fbpx

[Cultura asiática] Festival de las linternas en Taiwán

Si bien el año nuevo chino ya pasó, aún puedes encontrar muchos países asiáticos que están cubiertos de rojo.
¿Por qué?
¡Porque el festival de las linternas🏮 está llegando!

📌Aúnque en 2021 las exposiciones para el festival de las linternas en Taiwán fueron canceladas, aún puedes saber qué comemos en éste día ¡para disfrutar como nosotros! Además, voy a decirte por qué las linternas son rojas.

2021 lantern festival in Taiwan

¿Qué es el Festival de las linternas?

El festival de las linternas también es conocido como Yuánxiāo festival(元宵節). En la antigüedad este día marca el final del año nuevo chino, otra vez los miembros de la familia se juntan y comen bolas de arroz dulce que se llaman Tāngyuán y aprecian la primera luna llena del año lunar. Después, la gente sale a la calle con sus linternas decoradas y disfruta de las por la calle y adivina las adivinanzas escritas en estas linternas. Algunas ocasiones, si tiene la repuesta correcta, puedes ganar un premio.

No dejes de leer: 
El año nuevo chino en Taiwan, cómo se celebra, las tradiciones... 

credit

¿Cuándo es el festival de las linternas?

El día 15 de primer mes en el calendario lunar.
Festival de las linternas en 2022: febrero de 15

¿Cómo se celebra el festival de las linternas en Taiwán?

  • Comiendo bolas de arroz dulce
  • Disfrutando las linternas decorativas
  • Adivinando adivinanzas sobre la linterna

festival de las linternas que come

¿Por qué comen las bolas de arroz durante el festival de las linternas?

Las bolas de arroz dulce se llaman 湯圓(Tāngyuán), que suena como otra palabra en chino 團員(Tuányuán), que significa la reunión.

Si quieres probar las bolas de arroz, puedes encontrarlas en cualquier supermercado o supermer express-711, Family Mart. Los sabores más típicos son del ajonjolí y cacahuete.(Mi favorito es el de ajonjolí)

¿Cómo preparar las bolas de arroz dulce?

Las coces en pura agua, y cuando flotan están listas. Tienes que cuidar no recocerlas, o el resultado será el de agua saborizada con las cáscaras de arroz flotando en el agua.

Historia del festival de las linternas

Antes que las linternas decorativas aparecen, las linternas tradicionales son rojas. Hay muchas historias sobre cómo el festival de las linternas empezó, a continuación un ejemplo:

La leyenda dice que una vez un cazador sin querer mató un pájaro de díos. El díos se puso furioso y dijo que haría arder el mundo el día 15 de enero. El díos tenía una hija amable y se los informó a los humanos. A un anciano se le ocurrió una idea: le sugerió a la gente, colgar linternas de color rojo imitando que el mundo estaba ardiendo. Y encender petardo para que fuera real. Esta idea funcionó y engaño al díos. Así que la gente empezó a celebrar esto día cada año.

¿Has estado alguna vez en países asiáticos durante el festival de las linternas?
¡Pinéala para tu próximo viaje y compártela con tus amigos!

¿Dónde puede ver a las linternas durante el año en Taiwán?

New Taipei Pingxi:

taiwan lantern festival pingxi

Pingxi(平溪)es el lugar más famoso para las linternas en Taiwán. Está incluido en la lista de CNN de “52 cosas para hacer”.

Las linternas blancas

Las linternas en Pingxi son diferentes que las rojas. Ellas son blancas y puedes escribir tus deseos arriba y la linterna lleva tu deseo al cielo.

¿Cómo la tradición de las linternas se originó en Pingxi?

Cuando nuestros ancestros llegaron a Taiwán y se estaba desarrollando esta región, porque esta región está lejos de la ciudad por eso el gobierno no pudo controlar esta región bien.

Los ciudadanos tenían un problema grave con de delincuencia entonces la mayoría se mudó a lo más profunda de la montaña y dejaron sólo a los hombres jóvenes para cuidar al pueblo. Para informar a los que estaban en la montaña que el pueblo estaba seguro, los hombres encendieron las linternas que podían flotar. Cuando los residentes las vieron, ellos pudieron regresar a sus casas.

Aunque este festival en Pingxi es como cualquier otro festival solo hay uno al año, pero aún puedes ir al el pueblo Pingxi y comprar una linterna ¡para que se lleve tu deseo al cielo!

Tainan

Taiwan lantern festival culture 2020

Otra ciudad que te recomiendo para ver las linternas, pues todo el año hay linternas ahí es Tainan. Tainan fue la primer capital de Taiwán, puedes disfrutar las calles antiguas con las linternas. Y por último, pero no menos importante, la comida en Tainan es una de las más famosas en Taiwán.

¡Disfrutala!


Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme, reserva tu viaje a través de estos enlace, sería de gran ayuda!!
Reserva tu boleto de avión
Skyscanner
Reserva tu hotel
Booking.com
Agoda
Cosas para hacer en Taiwán

Klook.com

Leave a Reply